REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.B.
“ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO”
VALERA
ESTADO TRUJILLO
Estrategias
pedagógicas para el cuidado del medio ambiente y contrarrestar la violencia
escolar
PEIC 2011-2012
FORTALECIENDO
ESCUELA-FAMILIA Y COMUNIDAD
Año
escolar 2010-2011
Introducción
La transformación del sistema educativo es fundamental
para la reconstrucción del país. Sin una educación acorde con los principios y
los ideales del nuevo gobierno, las reformas no podrían sobrevivir más allá del
sexenio, por esta razón, se inicia una transformación del sistema educativo. Bajo
el amparo de la educación socialista se pretende la preparación de los
estudiantes para desempeñar un trabajo en aras del bien común, y alcanzar las
siguientes metas:-Incorporar a los sectores menos favorecidos de la sociedad a
la educación básica, media y superior, para esto era necesario que los
servicios educativos llegaran a los sitios más lejanos por medio de misiones. Capacitar
científica y tecnológicamente a la población estudiantil, para desempeñar sus
trabajos y fortalecer el desarrollo económico de su entorno local, regional y
del país. Fortalecer las diversas
disciplinas del conocimiento a través de la Inter y transdisciplinariedad. Nuestro
PEIC construido para el año escolar 2011-2012 no escapa a esta realidad el
mismo busca el fortalecimiento y la inclusión de todos los entes involucrados
en el hecho educativo con el fin de fortalecer y mejorar latriada escuela,
familia comunidad a través del trabajo en conjunto y para una mejor gestión
escolar comunal.
DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA
COMUNIDAD:
PLANO HISTÓRICO:
Morón es una palabra de historia en la
vida de la Ciudad. Está ligada a un famoso personaje español de la Conquista;
Juan Morón de Cadenas, padre de Marcos Valera, que gozaba una Providencia, que
alcanzaba las alturas de Timotes y culminaba en las tierras de Castil de Reina,
que eran unas colinas vecinas a Carmania, que servían de Camino Real entre
Mendoza y Escuque.
Con el nombre de Morón fue bautizada
una hacienda durante el Siglo XIX, que fue propiedad de Domingo Hernández
Bello. Así también es llamada, desde hace algunos años, una colina donde
actualmente funciona el Centro Cívico de Seguridad Ciudadana o lo que la
mayoría conoce como, la Comandancia de Policía.
Morón fue, hasta la década de los 60´,
una especie de zona rural dentro de la Ciudad, donde no existían mas de 2
viviendas con una vaquera y sus potreros vecinos, propiedad del General Camilo
Betencourt, acunada entre la colina, anteriormente citada, y el cerro al Este, llamado de el Cerro de lo
Bomberos, por estar ubicado frente al Cuartel de Bomberos de la Hacienda La
Plata, a la cual pertenecían los cañaverales y pastizales, donde se erigió esta
importante Urbanización.
En las cercanías a esta vaquera, se
encontraban 2 obras de referencias en la Ciudad; el Hospital Central,
construido entre 1.954 y 1.957, y la fábrica de tejas y bloques de arcilla, de
Manuel Medina Betencourt.
Es en 1.970, durante el Gobierno del
Presidente Rafael Caldera, cuando el Banco Obrero adquirió terrenos en Morón
para levantar un amplio programa de viviendas. Desaparece la vaquera de los
Betencourt, engullida por el urbanismo para las clases medias y bajas. Es así
como el 04 de Agosto de 1.973, es inaugurada la Urbanización, por el Presidente
Caldera, en compañía del ciudadano Gobernador del Estado Trujillo, el Dr.
Alejandro Sánchez Cortés, el Presidente del Concejo Municipal de Valera, Dr.
Beltrán Espinoza y otras personalidades del ámbito nacional y regional. Las
viviendas tenían tres precios, tras una cuota inicial; el primero era de Bs. 14
mensual, el segundo de Bs. 30 mensual, y el tercero de Bs. 45 mensual.
Es así como a partir de ese momento,
los nuevos habitantes de la recién creada Urbanización, comienzan a organizarse
y convivir en armonía, para ir mejorando la comunidad, luchando unidos por un
mejor desarrollo social, cultural, deportivo y sobre todo para obtener un
potencial humano que se preocupe por los problemas de su gente y por
resolverlos.
La Urbanización fue bautizada como,
“Monseñor José Humberto Contreras”, en homenaje a un sacerdote merideño, que
vivió largos años en la ciudad como
Vicario de San Juan Bautista, cuya obra social siempre será recordada. En el
año 1.980 se construyó la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, poco después una
pequeña plaza, a la entrada de la Urbanización, con el nombre de Monseñor
Contreras.
Para esta Urbanización fue mudada la
Escuela Antonio Nicolás Briceño, actualmente Liceo Bolivariano. También se
encuentran la Unidad Educativa Ricardo Labastida, el Colegio hermana María
Sorrosal, varios laboratorios y consultorios médicos, comercios y expendios de
comida y una estación de gasolina.
La
primera Institución Educativa en la Urbanización, fue la U.B. “Antonio Nicolás
Briceño”, la cual para 1.964 funcionaba en la Casona de Los Salesianos,
actualmente Centro Comercial Edivica. El 05 de Octubre de ese año, se reúne el
Primer Consejo General de Profesores del Liceo Antonio Nicolás Briceño, con la
finalidad de dar inicio a las actividades docentes, siendo el 15 de ese mismo
mes cuando se recibe al estudiantado de primer año de bachillerato, bajo la
Dirección del Profesor Caracciolo Dávila. En 1.972 el Liceo es clausurado por
el Ministerio de Sanidad, por las condiciones en la que se encontraba la
Institución, procediendo el Concejo Municipal a emitir la orden de desalojo. En
este mismo año se reubicaron a los estudiantes del primer año de bachillerato
en el Grupo Escolar Ciudad de Valera, ubicado en el barrio El Milagro, el
segundo y tercer año se reubicó en el Liceo Rafael Rangel, en el turno de la
tarde. Para el periodo escolar 73-74 el plantel es trasladado a la Urbanización
Monseñor José H. Contreras (Morón), donde funciona en la actualidad. Para el
año escolar 94-95, asume la Dirección la Profesora Mery Castellanos de García.
Desde 1995 hasta 2005 la Dirección queda a cargo del Profesor Ricardo Gallardo
y desde el 2005 hasta el 2008 el Director el Profesor Ramón Olivares el
Licenciado Roberto paredes desde 2009 hasta la actualidad.
PLANO SOCIAL:
El conglomerado actualmente cuenta con
una población aproximada de 11.000 habitantes.
La Comunidad de Morón se encuentra
dividida en sectores, y de acuerdo al sector donde se ubiquen, las viviendas
tienen características diferentes. A saber:
·
Sector
I: casas tipo rural y techos de zinc, asbesto o acerolib. Poca actividad
comercial, principalmente bodegas.
·
Sector
II: casas con platabandas, quintas, edificaciones de hasta 3 pisos. Mayor
cantidad de movimiento comercial.
·
Cerro
Morón: familias de escasos recursos, las casas son construidas de acuerdo a las
posibilidades.
·
Edificio
Los Alpes: 2 alas de 10 plantas y 100 apartamentos.
La
Urbanización cuenta con los servicios públicos básicos; energía eléctrica, agua
potable de forma irregular, aseo urbano es malo a pésimo, red de cloacas,
telefonía fija y móvil, televisión por cable, internet, transporte público,
taxis, entre otros.
El
grupo familiar se caracteriza por ser numeroso, con un promedio de cinco (5)
personas. Posee una gran cantidad de parejas en concubinato, de madres solteras
y alto índice de maternidad precoz.
Entre
los problemas mas graves se encuentran la delincuencia adulta, juvenil y hasta
infantil. El alcoholismo, la drogadicción y el desempleo.
PLANO ECONOMICO:
El alto costo de la vida, la pérdida
progresiva y acelerada del poder adquisitivo, aunado al aumento del desempleo y
subempleo, la carestía de la cesta alimenticia, son las dificultades mas serias
que enfrentan las familias de esta Urbanización.
La
mayoría de los habitantes de esta comunidad, se ubican en actividades
económicas relacionadas con el sector terciario, entendiéndose como las
actividades que se generan paralelas a la economía formal, como son;
buhonerismo, limpiabotas, vendedores de loterías, alquiler de celulares, entre
otros.
El
ingreso familiar mensual está cercano al sueldo mínimo.
PLANO EDUCACIONAL:
Transcurridos
36 años de fundación, gracias a la lucha de sus habitantes organizados, la
Comunidad de Morón cuenta en la actualidad, con varias Instituciones
Educativas, que benefician a gran cantidad de niñas, niños, jóvenes y adultos.
·
Liceo
Bolivariano “Antonio Nicolás Briceño”. Oferta al estudiante la III Etapa (1°,
2° Y 3°) de Educación Básica y 4° y 5° año de Educación Diversificada. Además
su sede sirve de Aldea de la Misión
Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y a la Universidad
Pedagógica El Libertador (UPEL).
·
Unidad
Educativa “Ricardo Labastida”. Oferta a los estudiantes la I Etapa (1°, 2° y
3°) y la II Etapa (4°, 5° y 6°) de Educación Básica. También funcionan en su
sede la Misión Ribas y como Aldea de la Misión Sucre y la UBV.
·
Jardín
de Infancia “Ricardo Labastida”, recién construida, anteriormente funcionaba en
la sede de la U.E. “ Ricardo
Labastida”.
·
Unidad
Educativa “Hermana María Sorrosal” (semiprivado). Funciona sólo en el turno de
la mañana, en la tarde se dictan cursos para la comunidad de computación,
repostería, peluquería, secretariado computarizado, reparación de celulares,
mantenimiento de electrodomésticos, entre otros.
·
Jardín
de Infancia “Hermana María Sorrosal”.
·
Jardín
de Infancia “Alborada”.
·
Jardín
de Infancia “Reina Molina de Barreto”. Funciona bajo el Proyecto Simoncito.
·
Comité
de Salud “Monseñor José H. Contreras”. Actúa mancomunadamente con Barrio
Adentro. En su sede se imparten clases de Misión Robinson, de higiene mental,
de ajedrez, dibujo y pintura, bailoterapia, movimientos corporales para la
Tercera Edad y funcionan los Promotores de Salud.
PLANO FUNCIONAL:
·
VISIÓN:
El Liceo “Antonio Nicolás Briceño”, inspira y sustenta
todo su quehacer en la filosofía de los Valores humanistas, la
Especialidad de Media General en Ciencias,
aspira satisfacer las exigencias dinámicas del entorno, a través de una
constante evolución, contribuyendo activamente al desarrollo científico,
tecnológico y socio-productivo de la
comunidad, de la región y del país.
·
MISIÓN:
El Liceo “Antonio
Nicolás Briceño”, es una unidad de académicos dedicados al constante desarrollo
científico, tecnológico y socio-productivo de la comunidad, de la región y del
país, orienta su formación fortaleciendo el desarrollo de los valores
humanistas del educando.
PLANO INSTITUCIONAL:
El Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender
integralmente la adolescencia y la juventud temprana, período de vida en el
cual la estructura pasada centró su atención para la mercantilización. El
perfil curricular que estructura al pensum, responde a la concepción integral
de la Educación como Continuo Humano.
El nuevo programa bandera cubre la atención integral de
educación bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad,
correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la
Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida intermedia, a
través del desarrollo endógeno.
PLANO GEOGRÁFICO:
La
Urbanización Monseñor José H. Contreras, se encuentra ubicada en la parte
Nor-Occidental de la Ciudad de Valera, Parroquia Mercedes Díaz, Municipio
Valera del Estado Trujillo.
Sus
límites son:
·
Por
el Norte: Sector San Isidro, Las Pulgas, Plata II (Urb. Miranda) y San Luis
Parte Baja.
·
Por
Sur: Avenidas 11, 12, 13 y 14 de la
Ciudad de Valera, el Hospital Universitario de Valera “Dr. Pedro E. Carrillo” y
el Barrio San Benito.
·
Por
el Este: El Mercado Municipal, Sector La Plata y Las Mesetas de Morón.
·
Por
el Oeste: La Floresta, Las Lomas, San Luis Parte Alta, El Casino Militar y la
Avenida Perimetral Oeste (en construcción).
PLANO ECOLÓGICO:
En
la Urbanización no existe una biodiversidad definida, hay poca vegetación,
debido a la sobrepoblación. Existen aéreas con vegetación silvestre solamente
en el Cerro La Pollera y en lo márgenes que colindan con el Hospital
Universitario. Respecto a la fauna silvestre sólo se observan ocasionalmente,
bandadas móviles de loros al amanecer y por el atardecer. Predominan los
animales domésticos; las aves de corral, perros y gatos. También abundan las
serpientes y víboras, los roedores y las plagas menores (cucarachas, zancudos,
bachacos, hormigas, viatas y comejenes)
Entre
los agentes contaminantes se encuentran; el uso de aéreas verdes y peñascos
como vertederos de basura, el derrame de agua potable en veredas y calles, la
acumulación de basura a lo largo y ancho de la Urbanización, el transito
constante de vehículos con fallas en la combustión, lo cual incrementa la
producción de dióxido de carbono, el pensamiento equivoco de talar totalmente
todo árbol, que se encuentre cercano a una estructura, porque puede dañarla, y
esto con el consentimiento de autoridades municipales.
PLANO POLÍTICO:
En
la Urbanización Morón, existe una gran cantidad de luchadores comunitarios, que
trabajan en equipo, asumen compromisos en cada una de las organizaciones en las
que hacen vida activa. Entre estas Organizaciones Comunitarias están; Comité de
Salud, Comité de Protección Social Negra Hipólita, Casa Hogar Nuestra Señora de
Coromoto, Grupo Cultural “Sombras Blancas”, Comunidades Eclesiales de Base,
Cursillo de Cristiandad, Legión de María, Coros Parroquiales, Grupo Alcohólicos
Anónimos “Amor y Paz”, Grupo de Catequistas, Comité de Contraloría Social
Comunitaria “Morón en Marcha”, Facilitadores de la Misión Robinson,
Cooperativas, Grupo de Rescate GSARV, Asociación Civil de Padres y
Representantes de la U. E. “Ricardo Labastida”, “Hna. María Sorrosal”, Jardín
de Infancia “Reina B. de Molina”, L.B. “Antonio N. Briceño”, Centro Comunitario
de Cultura Física, Deporte y Recreación, Centro Comunitario de Salud Mental y
Comportamiento Humano, Equipos Deportivos, 11 Concejos Comunales entre otros.
Todos y cada uno, de una u otra manera, una labor vital parta impulsar el
desarrollo integral de la comunidad.
A partir de una Reunión y observando la diversidad de problemas, hubo la necesidad
de plantear conjuntamente con el personal directivo un encuentro participativo
comunitario que permitiera a través de la elaboración de una herramienta de
calidad, jerarquizar la problemática que acontece en la comunidad , se convocó
la reunión y con anticipación se le entregó la comunicación a los Consejos
Comunales, el Comité de Salud, a los padres, representantes y responsables, al
personal de institución, a la iglesia, a la policía motorizada y a todos
quienes hacen vida activa en la comunidad, se utilizaron estrategias de acción
(convocatoria, visitas a la comunidad, indicaciones con la finalidad de
garantizar la asistencia de todos los involucrados).
Reunión de escuela familia comunidad para detectar
problemática
A partir de este encuentro se presentaron las diversas
problemáticas del entorno donde el resultado fue el siguiente:
PROBLEMAS
DETECTADOS:
Entre los problemas de mayor influencia para
la Comunidad, se pueden listar los siguientes:
·
Inseguridad
Ciudadana.
·
Violencia
escolar
·
Drogadicción
y alcoholismo juvenil y adulta.
·
Escases
de agua potable.
·
Pésimo
servicio de aseo urbano.
·
Vertederos
improvisados de basura.
·
Deterioro
de áreas verdes recreativas.
·
Robo
y hurto de vehículos.
·
Embarazo
en adolescentes.
·
Alumbrado
público.
Una vesz presentados todos los problemas
detectados se procedió a una jerarquización de los mismos donde el resultado de
esta jerarquización fue:
JERARQUIZACIÓN
DE PROBLEMAS:
Los 4 problemas de mayor impacto en la comunidad, los
representan aquellos, que por más que los habitantes han enfrentado y tratado
de solucionar aun no lo han logrado. Dichos problemas en orden de importancia,
a saber son:
·
Vertederos
improvisados de basura.
·
Violencia
escolar
·
Deterioro
de áreas verdes recreativas.
·
Pésimo
servicio de aseo urbano.
SELECCIÓN DEL
PROBLEMA A RESOLVER:
Por ser un área de interés para el Colegio
y contar con el potencial humano, la materia prima y que los recursos
económicos necesarios, el problema seleccionado a resolver es el Diseño de estrategias Pedagógicas para el
cuidado del medio ambiente y así contrarrestar la violencia escolar.
DISEÑO DEL
PLAN DE ACCIÓN
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad los problemas socio-ambientales se han
incrementado en la mayoría de las comunidades del globo terrestre. En Venezuela
y específicamente en la ciudad de Trujillo este flagelo no es ajeno, la
realidad es que cada día se diversifican más los problemas ambientales y
comunitarios.
El diagnóstico para la elaboración del PEIC, en el Liceo
Bolivariano “Antonio Nicolás Briceño“ creado en el año 1964 y ubicado en la
comunidad de la Urbanizacion Monseñor Humberto Contreras (MORON), para el año
escolar 2010-2011, reflejó una serie de problemas socio-ambientales que
ameritan soluciones a corto , mediano y largo plazo.
En cualquier centro educativo de las comunidades
trujillanas desde la perspectiva pedagógica Aprender a Aprender, con la
dimensión e integración de los aprendizajes: Conocer, Hacer, Ser y Convivir, se
debe orientar a los y estudiantes para que su educación sea proyectada hacia la
humanización, justicia y equilibrio, y su formación en valores se corresponda
con la de ecociudadano (as) y así, contribuir con la formación de comunidades
más ecosociales.
Desde esta perspectiva y en el marco del Sistema
Educativo Bolivariano, el Liceo Bolivariano “Antonio Nicolás Briceño“ ,como
centro del quehacer comunitario, tiene como propósito promover el desarrollo
endógeno hacia la vida sostenible, con una visión pedagógica crítica, creativa,
constructivista , científica, humanística y social, para lo cual desarrollan
proyectos de interaprendizaje en aula abierta o aula ambiental en la búsqueda y
solución de sus problemas, aprovechando la diversidad de ambientes de la
comunidad, y el potencial de entes públicos y privados de la ciudad de Valera.
El Estado venezolano,
orienta sus recursos para fomentar desde el salón de clases valores humanos:
como la solidaridad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor con el
propósito de disminuir los males que aquejan a la sociedad tales: como los
altos índices de criminalidad, deserción escolar, embarazo en adolescentes,
etc. Producto de un sistema educativo que no ha reforzado en el hombre la
importancia del bien colectivo por encima del bienestar individual.
La labor pedagógica debe estar orientada a garantizar
herramientas para desarrollar estrategias socio productivas (Desarrollo
Endógeno), capacitando al estudiante para mejorar sus condiciones de vida a
través de la auto gestión y cogestión, tomando en cuenta las necesidades
comunales, contribuyendo en la formación de un nuevo ciudadano y el desempeño
del docente venezolano en la construcción de un país justo y equitativo sin
exclusión social.
Fundamentación pedagógica: bajo el enfoque
“constructivista” se propiciará la idea principal que el estudiante o la
estudianta del liceo bolivariano construya su propio conocimiento mediante la
interacción que sostiene con el ambiente socio-natural en el contexto de su
comunidad y su relación con el estado, país y el mundo globalizado en la
dimensión de los aprendizajes a través de los pilares del aprendizaje que son (crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar); reforzadas en la teoría de
pedagogía social, humanista, cooperativista e integradora de la educación
bolivariana. La repercusión de los aprendizajes significativos estará enmarcada
en la dimensión del crecimiento personal y el cultivo de valores para la
formación del nuevo republicano. El aprendizaje significativo produce una mayor
asimilación de la información aumentando la creatividad en los estudiantes
haciendo posible el Tercer Motor “Moral y Luces” educación en todos los
espacios, en todos los momentos, en todos los lugares
COMUNIDAD-LICEO
ANTONIO NICOLAS BRICEÑO
Mesas
de Trabajo
Se realizaron tres mesas de trabajo la 1ra fue realizada
el día 16/06/2011 en donde se trabajo con personal invitado de la Alcaldía de
Valera y del Ministerio del Ambiente quienes dieron una visión sobre el
problema de la contaminación del medio ambiente, se construyeron cuatro mesas
de trabajo con todos los involucrados, quedando evidencia fotográfica, actas y
papeles de trabajo sobre la misma, entre los aportes de las mismas se
establecieron que se deberían dictar talleres de formación constantemente
dentro y fuera del liceo para concientizar a todos sobre la problemática
ambiental, se dijo de una jornada de reforestación a las áreas verdes de la
comunidad y la institución, tratar de
conversar con organismos como Marariología para estar fumigando constantemente
la comunidad, los docentes plantearon construir sus PA, Proyectos de Desarrollo
endógeno y Programa Todas las manos a la Siembra enfocados a esta
problemática.
Fotos
de Jornada de Reforestación de la institución y la Comunidad como estrategia y
contrarrestar violencia escolar (En esta jornada participaron Escuela- Familia
- Comunidad)
La 2da Mesa de Trabajo se consolido sobre el tema de la
Violencia Escolar para ello se invito a mediar y orientar la misma al Psicólogo
Kabir Mendoza quien forma parte del CENAEP en Carmanía, el planteo que esta
problemática es un tema muy delicado y que afecta a toda la triada Escuela,
Familia y comunidad, una vez terminado su intervención se conformaron 4 mesas
de trabajo, allí tanto la institución, la comunidad, los estudiantes y todos
los allí presentes construyeron sus papeles de trabajo en donde sus
planteamientos fueron dictar talleres sobre deberes y derechos de los
estudiantes, talleres sobre sanciones a los jóvenes por daños y perjuicios a la
comunidad, talleres sobre la socialización de las normas de convivencia del
plantel, que los niños, niñas y adolescentes de la institución firmen actas de
compromiso al momento de las inscripciones así como también los docentes
construirán sus PA, Proyectos de desarrollo endógeno y los distintos programas
educativos en función de dar una respuesta a esta problemática, también se
planteo crear la escuela de familia donde se le den herramientas a los padres,
representantes y responsables para fomentar valores como respeto, responsabilidad,
espirito de armonía, convivencia y fraternidad a sus representados.
Mesa de Trabajo y talleres
sobre Violencia Escolar se realizo en
distintos ambientes con participación de la escuela la familia y la comunidad
Hay que señalar que se realizo una socialización con los
docentes personal administrativo, personal directivo, personal de mantenimiento
sobre las Normas de convivencia de la Institución, sin embargo para el día
19/07/2011 estaba prevista una socialización con la comunidad sobre esta
temática y no se llevo a cabo porque hubo poca asistencia y se acordó hacerla
en el mes de octubre y noviembre de este año, el taller esta bajado fue
instalado las PC del CEBIT Ramón Olivares para que todo aquel miembro de la
comunidad tenga acceso a ellas.
Talleres
con el personal docente sobre normas de convivencia, planificación de PA y
Estrategia para una convivencia en armonía dentro y fuera del aula se
realizaron en dos momentos.
OBJETVO
GENERAL:
·
Diseñar,
planificar y ejecutar acciones que involucren a docentes, estudiantes personal
de mantenimiento, administrativo, padres, representantes y comunidad general
para realizar jornadas pedagógicas para así afianzar los valores de
convivencia, respeto y cooperación para conservar el medio ambiente de la
comunidad de MORON y contrarrestar la violencia escolar
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·
Contribuir al desarrollo de la
conciencia ética y de la moral bolivariana como factores determinantes en la
formación del hombre y de la mujer nueva, para el desarrollo de proyectos
estratégicos de la comunidad, y de la región.
·
Promover los vínculos con todas las fuerzas vivas de la
comunidad de MORON conjuntamente con todos los entes internos del liceo Antonio
Nicolás Briceño para ir fomentando lazos contribuyendo con la formación
pedagógica , ciudadana y participativa en miras de lograr una convivencia
armoniosa que contribuya a solventar las diferentes problemáticas ambientales,
sociales y productivas de nuestra comunidad
·
Constituir Brigadas ecológicas, de convivencia, de logìstica
que contribuyan a la concientización permanente en pro de los valores
ambientalistas y de convivencia en pro de la institución y la comunidad.
METAS:
·
La transformación de los recursos naturales.
·
Incorporación del Programa “Todas las Manos a la Siembra”
Misión Árbol en trabajo conjunto de escuela, familia y comunidad
·
Fortalecimiento de la tria escuela- familia- comunidad
·
La incorporación de la población excluida.
·
Adopción de nuevos estilos de vida a través del los
valores respeto, convivencia y cooperación.
·
El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto
productiva como social.
·
Reacondicionamiento y recuperación de aéreas verdes de la
comunidad y la institución.
·
El respeto de las particularidades regionales y
nacionales potenciando sus propias fuerzas.
·
El desarrollo de tecnologías alternativas.
·
La transformación de recursos sin comprometer las
generaciones futuras: productividad ecológica.
Plan de
Acción
Actividades
|
Responsables
|
Fechas
|
Recursos
|
-Plan de lectura comprensiva y reflexiva sobre el
impacto ambiental en la sociedad valerana, trujillana y venezolana.
-Mesas de Trabajo con todos los involucrados en el
hecho educativo para reflexión y
diseño de propuestas para dar respuesta al PEI.
-Talleres de sensibilización y socialización.
Reacondicionamiento y mantenimiento del aula ecológica.
Vivero forestal
Talleres de sensibilización, planificación, estrategias
didácticas y estrategias de evaluación dirigidos al personal docente.
|
Toda la comunidad educativa y aquellos que hacen vida
activa en la Urb. MORON
Docentes de 1ro a 5to año de media general del Liceo
A.N.B
Coordinación
de Evaluación, Docentes, Alumnos, Representantes
Comunidad, Docentes, personal Administrativo, de
mantenimiento y los y las estudiantes.
|
Meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y
julio.
|
La biblioteca
Textos contextualizados
Revistas, periódicos.
Informes
Video Beam
Docentes
Plantas Abono Orgánico
Pala, Escardilla, rastrillo
Leyes, Constitución, Plano de MORON, Entes públicos y
privados que funcionan en la comunidad.
Semillas, Abono, Bolsas de polietileno, herramientas
(rastrillo, pala, pico, escardilla, manguera).
Video Beam, Laboratorio de Computación, Material
fotocopiado, textos de evaluación, planificación y Estrategias innovador que
fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
|
Las
tareas serán asignadas durante la realización de cada actividad y todos
participaran de forma conjunta para su realización, así mismo a este papel de
trabajo se irá incorporando todas las actividades, Proyectos de Aprendizajes,
Proyecto de Desarrollo Endógeno y los programas involucrados con la institución
serán planificados y ejecutados tomando en cuenta este papel de trabajo, asi
mismo a continuación se presentara un avance de las actividades que se han ido realizando
sobre el mismo durante este año escolar 2011-2012.
Nuestros
estudiantes Siembran Futuro con su aprendizaje dentro y fuera de los espacios
educativos
Nuestros
Docentes cosechan la semilla de los ciudadanos del mañana con sus enseñanzas y
espíritu de entrega en el proceso de enseñanza aprendizaje
Siembra en
compañía de la comunidad y los estudiantes
Mesas de
Trabajo escuela familia y comunidad
Actividades
de Enseñanza aprendizajes a partir de jornadas de trabajo
Encuentro
y talleres de formación
Nuestra comunidad se
fortalece lazos a partir de la gestión escolar comunal, el espíritu colaborador
y el trabajo en conjunto.
Reuniones escuela- familia
comunidad
Actividades y trabajo en conjunto
Actividades culturales y rescate de
tradiciones.
.
ANEXOS
Plano de la Comunidad MORON
Acta mesa de trabajo del
medio ambiente 16/06/2011
Mesas de trabajo Nº 01 día 16/06/2011
Acta
de trabajo 30/06/2011 Violencia Escolar
Mesas de Trabajo 30/06/2011 Violencia escolar
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.B.
“ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO”
VALERA
ESTADO TRUJILLO
Estrategias
pedagógicas para el cuidado del medio ambiente y contrarrestar la violencia
escolar
PEIC 2011-2012
FORTALECIENDO
ESCUELA-FAMILIA Y COMUNIDAD
Año
escolar 2010-2011
Introducción
La transformación del sistema educativo es fundamental
para la reconstrucción del país. Sin una educación acorde con los principios y
los ideales del nuevo gobierno, las reformas no podrían sobrevivir más allá del
sexenio, por esta razón, se inicia una transformación del sistema educativo. Bajo
el amparo de la educación socialista se pretende la preparación de los
estudiantes para desempeñar un trabajo en aras del bien común, y alcanzar las
siguientes metas:-Incorporar a los sectores menos favorecidos de la sociedad a
la educación básica, media y superior, para esto era necesario que los
servicios educativos llegaran a los sitios más lejanos por medio de misiones. Capacitar
científica y tecnológicamente a la población estudiantil, para desempeñar sus
trabajos y fortalecer el desarrollo económico de su entorno local, regional y
del país. Fortalecer las diversas
disciplinas del conocimiento a través de la Inter y transdisciplinariedad. Nuestro
PEIC construido para el año escolar 2011-2012 no escapa a esta realidad el
mismo busca el fortalecimiento y la inclusión de todos los entes involucrados
en el hecho educativo con el fin de fortalecer y mejorar latriada escuela,
familia comunidad a través del trabajo en conjunto y para una mejor gestión
escolar comunal.
DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA
COMUNIDAD:
PLANO HISTÓRICO:
Morón es una palabra de historia en la
vida de la Ciudad. Está ligada a un famoso personaje español de la Conquista;
Juan Morón de Cadenas, padre de Marcos Valera, que gozaba una Providencia, que
alcanzaba las alturas de Timotes y culminaba en las tierras de Castil de Reina,
que eran unas colinas vecinas a Carmania, que servían de Camino Real entre
Mendoza y Escuque.
Con el nombre de Morón fue bautizada
una hacienda durante el Siglo XIX, que fue propiedad de Domingo Hernández
Bello. Así también es llamada, desde hace algunos años, una colina donde
actualmente funciona el Centro Cívico de Seguridad Ciudadana o lo que la
mayoría conoce como, la Comandancia de Policía.
Morón fue, hasta la década de los 60´,
una especie de zona rural dentro de la Ciudad, donde no existían mas de 2
viviendas con una vaquera y sus potreros vecinos, propiedad del General Camilo
Betencourt, acunada entre la colina, anteriormente citada, y el cerro al Este, llamado de el Cerro de lo
Bomberos, por estar ubicado frente al Cuartel de Bomberos de la Hacienda La
Plata, a la cual pertenecían los cañaverales y pastizales, donde se erigió esta
importante Urbanización.
En las cercanías a esta vaquera, se
encontraban 2 obras de referencias en la Ciudad; el Hospital Central,
construido entre 1.954 y 1.957, y la fábrica de tejas y bloques de arcilla, de
Manuel Medina Betencourt.
Es en 1.970, durante el Gobierno del
Presidente Rafael Caldera, cuando el Banco Obrero adquirió terrenos en Morón
para levantar un amplio programa de viviendas. Desaparece la vaquera de los
Betencourt, engullida por el urbanismo para las clases medias y bajas. Es así
como el 04 de Agosto de 1.973, es inaugurada la Urbanización, por el Presidente
Caldera, en compañía del ciudadano Gobernador del Estado Trujillo, el Dr.
Alejandro Sánchez Cortés, el Presidente del Concejo Municipal de Valera, Dr.
Beltrán Espinoza y otras personalidades del ámbito nacional y regional. Las
viviendas tenían tres precios, tras una cuota inicial; el primero era de Bs. 14
mensual, el segundo de Bs. 30 mensual, y el tercero de Bs. 45 mensual.
Es así como a partir de ese momento,
los nuevos habitantes de la recién creada Urbanización, comienzan a organizarse
y convivir en armonía, para ir mejorando la comunidad, luchando unidos por un
mejor desarrollo social, cultural, deportivo y sobre todo para obtener un
potencial humano que se preocupe por los problemas de su gente y por
resolverlos.
La Urbanización fue bautizada como,
“Monseñor José Humberto Contreras”, en homenaje a un sacerdote merideño, que
vivió largos años en la ciudad como
Vicario de San Juan Bautista, cuya obra social siempre será recordada. En el
año 1.980 se construyó la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, poco después una
pequeña plaza, a la entrada de la Urbanización, con el nombre de Monseñor
Contreras.
Para esta Urbanización fue mudada la
Escuela Antonio Nicolás Briceño, actualmente Liceo Bolivariano. También se
encuentran la Unidad Educativa Ricardo Labastida, el Colegio hermana María
Sorrosal, varios laboratorios y consultorios médicos, comercios y expendios de
comida y una estación de gasolina.
La
primera Institución Educativa en la Urbanización, fue la U.B. “Antonio Nicolás
Briceño”, la cual para 1.964 funcionaba en la Casona de Los Salesianos,
actualmente Centro Comercial Edivica. El 05 de Octubre de ese año, se reúne el
Primer Consejo General de Profesores del Liceo Antonio Nicolás Briceño, con la
finalidad de dar inicio a las actividades docentes, siendo el 15 de ese mismo
mes cuando se recibe al estudiantado de primer año de bachillerato, bajo la
Dirección del Profesor Caracciolo Dávila. En 1.972 el Liceo es clausurado por
el Ministerio de Sanidad, por las condiciones en la que se encontraba la
Institución, procediendo el Concejo Municipal a emitir la orden de desalojo. En
este mismo año se reubicaron a los estudiantes del primer año de bachillerato
en el Grupo Escolar Ciudad de Valera, ubicado en el barrio El Milagro, el
segundo y tercer año se reubicó en el Liceo Rafael Rangel, en el turno de la
tarde. Para el periodo escolar 73-74 el plantel es trasladado a la Urbanización
Monseñor José H. Contreras (Morón), donde funciona en la actualidad. Para el
año escolar 94-95, asume la Dirección la Profesora Mery Castellanos de García.
Desde 1995 hasta 2005 la Dirección queda a cargo del Profesor Ricardo Gallardo
y desde el 2005 hasta el 2008 el Director el Profesor Ramón Olivares el
Licenciado Roberto paredes desde 2009 hasta la actualidad.
PLANO SOCIAL:
El conglomerado actualmente cuenta con
una población aproximada de 11.000 habitantes.
La Comunidad de Morón se encuentra
dividida en sectores, y de acuerdo al sector donde se ubiquen, las viviendas
tienen características diferentes. A saber:
·
Sector
I: casas tipo rural y techos de zinc, asbesto o acerolib. Poca actividad
comercial, principalmente bodegas.
·
Sector
II: casas con platabandas, quintas, edificaciones de hasta 3 pisos. Mayor
cantidad de movimiento comercial.
·
Cerro
Morón: familias de escasos recursos, las casas son construidas de acuerdo a las
posibilidades.
·
Edificio
Los Alpes: 2 alas de 10 plantas y 100 apartamentos.
La
Urbanización cuenta con los servicios públicos básicos; energía eléctrica, agua
potable de forma irregular, aseo urbano es malo a pésimo, red de cloacas,
telefonía fija y móvil, televisión por cable, internet, transporte público,
taxis, entre otros.
El
grupo familiar se caracteriza por ser numeroso, con un promedio de cinco (5)
personas. Posee una gran cantidad de parejas en concubinato, de madres solteras
y alto índice de maternidad precoz.
Entre
los problemas mas graves se encuentran la delincuencia adulta, juvenil y hasta
infantil. El alcoholismo, la drogadicción y el desempleo.
PLANO ECONOMICO:
El alto costo de la vida, la pérdida
progresiva y acelerada del poder adquisitivo, aunado al aumento del desempleo y
subempleo, la carestía de la cesta alimenticia, son las dificultades mas serias
que enfrentan las familias de esta Urbanización.
La
mayoría de los habitantes de esta comunidad, se ubican en actividades
económicas relacionadas con el sector terciario, entendiéndose como las
actividades que se generan paralelas a la economía formal, como son;
buhonerismo, limpiabotas, vendedores de loterías, alquiler de celulares, entre
otros.
El
ingreso familiar mensual está cercano al sueldo mínimo.
PLANO EDUCACIONAL:
Transcurridos
36 años de fundación, gracias a la lucha de sus habitantes organizados, la
Comunidad de Morón cuenta en la actualidad, con varias Instituciones
Educativas, que benefician a gran cantidad de niñas, niños, jóvenes y adultos.
·
Liceo
Bolivariano “Antonio Nicolás Briceño”. Oferta al estudiante la III Etapa (1°,
2° Y 3°) de Educación Básica y 4° y 5° año de Educación Diversificada. Además
su sede sirve de Aldea de la Misión
Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y a la Universidad
Pedagógica El Libertador (UPEL).
·
Unidad
Educativa “Ricardo Labastida”. Oferta a los estudiantes la I Etapa (1°, 2° y
3°) y la II Etapa (4°, 5° y 6°) de Educación Básica. También funcionan en su
sede la Misión Ribas y como Aldea de la Misión Sucre y la UBV.
·
Jardín
de Infancia “Ricardo Labastida”, recién construida, anteriormente funcionaba en
la sede de la U.E. “ Ricardo
Labastida”.
·
Unidad
Educativa “Hermana María Sorrosal” (semiprivado). Funciona sólo en el turno de
la mañana, en la tarde se dictan cursos para la comunidad de computación,
repostería, peluquería, secretariado computarizado, reparación de celulares,
mantenimiento de electrodomésticos, entre otros.
·
Jardín
de Infancia “Hermana María Sorrosal”.
·
Jardín
de Infancia “Alborada”.
·
Jardín
de Infancia “Reina Molina de Barreto”. Funciona bajo el Proyecto Simoncito.
·
Comité
de Salud “Monseñor José H. Contreras”. Actúa mancomunadamente con Barrio
Adentro. En su sede se imparten clases de Misión Robinson, de higiene mental,
de ajedrez, dibujo y pintura, bailoterapia, movimientos corporales para la
Tercera Edad y funcionan los Promotores de Salud.
PLANO FUNCIONAL:
·
VISIÓN:
El Liceo “Antonio Nicolás Briceño”, inspira y sustenta
todo su quehacer en la filosofía de los Valores humanistas, la
Especialidad de Media General en Ciencias,
aspira satisfacer las exigencias dinámicas del entorno, a través de una
constante evolución, contribuyendo activamente al desarrollo científico,
tecnológico y socio-productivo de la
comunidad, de la región y del país.
·
MISIÓN:
El Liceo “Antonio
Nicolás Briceño”, es una unidad de académicos dedicados al constante desarrollo
científico, tecnológico y socio-productivo de la comunidad, de la región y del
país, orienta su formación fortaleciendo el desarrollo de los valores
humanistas del educando.
PLANO INSTITUCIONAL:
El Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender
integralmente la adolescencia y la juventud temprana, período de vida en el
cual la estructura pasada centró su atención para la mercantilización. El
perfil curricular que estructura al pensum, responde a la concepción integral
de la Educación como Continuo Humano.
El nuevo programa bandera cubre la atención integral de
educación bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad,
correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la
Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida intermedia, a
través del desarrollo endógeno.
PLANO GEOGRÁFICO:
La
Urbanización Monseñor José H. Contreras, se encuentra ubicada en la parte
Nor-Occidental de la Ciudad de Valera, Parroquia Mercedes Díaz, Municipio
Valera del Estado Trujillo.
Sus
límites son:
·
Por
el Norte: Sector San Isidro, Las Pulgas, Plata II (Urb. Miranda) y San Luis
Parte Baja.
·
Por
Sur: Avenidas 11, 12, 13 y 14 de la
Ciudad de Valera, el Hospital Universitario de Valera “Dr. Pedro E. Carrillo” y
el Barrio San Benito.
·
Por
el Este: El Mercado Municipal, Sector La Plata y Las Mesetas de Morón.
·
Por
el Oeste: La Floresta, Las Lomas, San Luis Parte Alta, El Casino Militar y la
Avenida Perimetral Oeste (en construcción).
PLANO ECOLÓGICO:
En
la Urbanización no existe una biodiversidad definida, hay poca vegetación,
debido a la sobrepoblación. Existen aéreas con vegetación silvestre solamente
en el Cerro La Pollera y en lo márgenes que colindan con el Hospital
Universitario. Respecto a la fauna silvestre sólo se observan ocasionalmente,
bandadas móviles de loros al amanecer y por el atardecer. Predominan los
animales domésticos; las aves de corral, perros y gatos. También abundan las
serpientes y víboras, los roedores y las plagas menores (cucarachas, zancudos,
bachacos, hormigas, viatas y comejenes)
Entre
los agentes contaminantes se encuentran; el uso de aéreas verdes y peñascos
como vertederos de basura, el derrame de agua potable en veredas y calles, la
acumulación de basura a lo largo y ancho de la Urbanización, el transito
constante de vehículos con fallas en la combustión, lo cual incrementa la
producción de dióxido de carbono, el pensamiento equivoco de talar totalmente
todo árbol, que se encuentre cercano a una estructura, porque puede dañarla, y
esto con el consentimiento de autoridades municipales.
PLANO POLÍTICO:
En
la Urbanización Morón, existe una gran cantidad de luchadores comunitarios, que
trabajan en equipo, asumen compromisos en cada una de las organizaciones en las
que hacen vida activa. Entre estas Organizaciones Comunitarias están; Comité de
Salud, Comité de Protección Social Negra Hipólita, Casa Hogar Nuestra Señora de
Coromoto, Grupo Cultural “Sombras Blancas”, Comunidades Eclesiales de Base,
Cursillo de Cristiandad, Legión de María, Coros Parroquiales, Grupo Alcohólicos
Anónimos “Amor y Paz”, Grupo de Catequistas, Comité de Contraloría Social
Comunitaria “Morón en Marcha”, Facilitadores de la Misión Robinson,
Cooperativas, Grupo de Rescate GSARV, Asociación Civil de Padres y
Representantes de la U. E. “Ricardo Labastida”, “Hna. María Sorrosal”, Jardín
de Infancia “Reina B. de Molina”, L.B. “Antonio N. Briceño”, Centro Comunitario
de Cultura Física, Deporte y Recreación, Centro Comunitario de Salud Mental y
Comportamiento Humano, Equipos Deportivos, 11 Concejos Comunales entre otros.
Todos y cada uno, de una u otra manera, una labor vital parta impulsar el
desarrollo integral de la comunidad.
A partir de una Reunión y observando la diversidad de problemas, hubo la necesidad
de plantear conjuntamente con el personal directivo un encuentro participativo
comunitario que permitiera a través de la elaboración de una herramienta de
calidad, jerarquizar la problemática que acontece en la comunidad , se convocó
la reunión y con anticipación se le entregó la comunicación a los Consejos
Comunales, el Comité de Salud, a los padres, representantes y responsables, al
personal de institución, a la iglesia, a la policía motorizada y a todos
quienes hacen vida activa en la comunidad, se utilizaron estrategias de acción
(convocatoria, visitas a la comunidad, indicaciones con la finalidad de
garantizar la asistencia de todos los involucrados).
Reunión de escuela familia comunidad para detectar
problemática
A partir de este encuentro se presentaron las diversas
problemáticas del entorno donde el resultado fue el siguiente:
PROBLEMAS
DETECTADOS:
Entre los problemas de mayor influencia para
la Comunidad, se pueden listar los siguientes:
·
Inseguridad
Ciudadana.
·
Violencia
escolar
·
Drogadicción
y alcoholismo juvenil y adulta.
·
Escases
de agua potable.
·
Pésimo
servicio de aseo urbano.
·
Vertederos
improvisados de basura.
·
Deterioro
de áreas verdes recreativas.
·
Robo
y hurto de vehículos.
·
Embarazo
en adolescentes.
·
Alumbrado
público.
Una vesz presentados todos los problemas
detectados se procedió a una jerarquización de los mismos donde el resultado de
esta jerarquización fue:
JERARQUIZACIÓN
DE PROBLEMAS:
Los 4 problemas de mayor impacto en la comunidad, los
representan aquellos, que por más que los habitantes han enfrentado y tratado
de solucionar aun no lo han logrado. Dichos problemas en orden de importancia,
a saber son:
·
Vertederos
improvisados de basura.
·
Violencia
escolar
·
Deterioro
de áreas verdes recreativas.
·
Pésimo
servicio de aseo urbano.
SELECCIÓN DEL
PROBLEMA A RESOLVER:
Por ser un área de interés para el Colegio
y contar con el potencial humano, la materia prima y que los recursos
económicos necesarios, el problema seleccionado a resolver es el Diseño de estrategias Pedagógicas para el
cuidado del medio ambiente y así contrarrestar la violencia escolar.
DISEÑO DEL
PLAN DE ACCIÓN
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad los problemas socio-ambientales se han
incrementado en la mayoría de las comunidades del globo terrestre. En Venezuela
y específicamente en la ciudad de Trujillo este flagelo no es ajeno, la
realidad es que cada día se diversifican más los problemas ambientales y
comunitarios.
El diagnóstico para la elaboración del PEIC, en el Liceo
Bolivariano “Antonio Nicolás Briceño“ creado en el año 1964 y ubicado en la
comunidad de la Urbanizacion Monseñor Humberto Contreras (MORON), para el año
escolar 2010-2011, reflejó una serie de problemas socio-ambientales que
ameritan soluciones a corto , mediano y largo plazo.
En cualquier centro educativo de las comunidades
trujillanas desde la perspectiva pedagógica Aprender a Aprender, con la
dimensión e integración de los aprendizajes: Conocer, Hacer, Ser y Convivir, se
debe orientar a los y estudiantes para que su educación sea proyectada hacia la
humanización, justicia y equilibrio, y su formación en valores se corresponda
con la de ecociudadano (as) y así, contribuir con la formación de comunidades
más ecosociales.
Desde esta perspectiva y en el marco del Sistema
Educativo Bolivariano, el Liceo Bolivariano “Antonio Nicolás Briceño“ ,como
centro del quehacer comunitario, tiene como propósito promover el desarrollo
endógeno hacia la vida sostenible, con una visión pedagógica crítica, creativa,
constructivista , científica, humanística y social, para lo cual desarrollan
proyectos de interaprendizaje en aula abierta o aula ambiental en la búsqueda y
solución de sus problemas, aprovechando la diversidad de ambientes de la
comunidad, y el potencial de entes públicos y privados de la ciudad de Valera.
El Estado venezolano,
orienta sus recursos para fomentar desde el salón de clases valores humanos:
como la solidaridad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor con el
propósito de disminuir los males que aquejan a la sociedad tales: como los
altos índices de criminalidad, deserción escolar, embarazo en adolescentes,
etc. Producto de un sistema educativo que no ha reforzado en el hombre la
importancia del bien colectivo por encima del bienestar individual.
La labor pedagógica debe estar orientada a garantizar
herramientas para desarrollar estrategias socio productivas (Desarrollo
Endógeno), capacitando al estudiante para mejorar sus condiciones de vida a
través de la auto gestión y cogestión, tomando en cuenta las necesidades
comunales, contribuyendo en la formación de un nuevo ciudadano y el desempeño
del docente venezolano en la construcción de un país justo y equitativo sin
exclusión social.
Fundamentación pedagógica: bajo el enfoque
“constructivista” se propiciará la idea principal que el estudiante o la
estudianta del liceo bolivariano construya su propio conocimiento mediante la
interacción que sostiene con el ambiente socio-natural en el contexto de su
comunidad y su relación con el estado, país y el mundo globalizado en la
dimensión de los aprendizajes a través de los pilares del aprendizaje que son (crear,
convivir y participar, valorar y reflexionar); reforzadas en la teoría de
pedagogía social, humanista, cooperativista e integradora de la educación
bolivariana. La repercusión de los aprendizajes significativos estará enmarcada
en la dimensión del crecimiento personal y el cultivo de valores para la
formación del nuevo republicano. El aprendizaje significativo produce una mayor
asimilación de la información aumentando la creatividad en los estudiantes
haciendo posible el Tercer Motor “Moral y Luces” educación en todos los
espacios, en todos los momentos, en todos los lugares
COMUNIDAD-LICEO
ANTONIO NICOLAS BRICEÑO
Mesas
de Trabajo
Se realizaron tres mesas de trabajo la 1ra fue realizada
el día 16/06/2011 en donde se trabajo con personal invitado de la Alcaldía de
Valera y del Ministerio del Ambiente quienes dieron una visión sobre el
problema de la contaminación del medio ambiente, se construyeron cuatro mesas
de trabajo con todos los involucrados, quedando evidencia fotográfica, actas y
papeles de trabajo sobre la misma, entre los aportes de las mismas se
establecieron que se deberían dictar talleres de formación constantemente
dentro y fuera del liceo para concientizar a todos sobre la problemática
ambiental, se dijo de una jornada de reforestación a las áreas verdes de la
comunidad y la institución, tratar de
conversar con organismos como Marariología para estar fumigando constantemente
la comunidad, los docentes plantearon construir sus PA, Proyectos de Desarrollo
endógeno y Programa Todas las manos a la Siembra enfocados a esta
problemática.
Fotos
de Jornada de Reforestación de la institución y la Comunidad como estrategia y
contrarrestar violencia escolar (En esta jornada participaron Escuela- Familia
- Comunidad)
La 2da Mesa de Trabajo se consolido sobre el tema de la
Violencia Escolar para ello se invito a mediar y orientar la misma al Psicólogo
Kabir Mendoza quien forma parte del CENAEP en Carmanía, el planteo que esta
problemática es un tema muy delicado y que afecta a toda la triada Escuela,
Familia y comunidad, una vez terminado su intervención se conformaron 4 mesas
de trabajo, allí tanto la institución, la comunidad, los estudiantes y todos
los allí presentes construyeron sus papeles de trabajo en donde sus
planteamientos fueron dictar talleres sobre deberes y derechos de los
estudiantes, talleres sobre sanciones a los jóvenes por daños y perjuicios a la
comunidad, talleres sobre la socialización de las normas de convivencia del
plantel, que los niños, niñas y adolescentes de la institución firmen actas de
compromiso al momento de las inscripciones así como también los docentes
construirán sus PA, Proyectos de desarrollo endógeno y los distintos programas
educativos en función de dar una respuesta a esta problemática, también se
planteo crear la escuela de familia donde se le den herramientas a los padres,
representantes y responsables para fomentar valores como respeto, responsabilidad,
espirito de armonía, convivencia y fraternidad a sus representados.
Mesa de Trabajo y talleres
sobre Violencia Escolar se realizo en
distintos ambientes con participación de la escuela la familia y la comunidad
Hay que señalar que se realizo una socialización con los
docentes personal administrativo, personal directivo, personal de mantenimiento
sobre las Normas de convivencia de la Institución, sin embargo para el día
19/07/2011 estaba prevista una socialización con la comunidad sobre esta
temática y no se llevo a cabo porque hubo poca asistencia y se acordó hacerla
en el mes de octubre y noviembre de este año, el taller esta bajado fue
instalado las PC del CEBIT Ramón Olivares para que todo aquel miembro de la
comunidad tenga acceso a ellas.
Talleres
con el personal docente sobre normas de convivencia, planificación de PA y
Estrategia para una convivencia en armonía dentro y fuera del aula se
realizaron en dos momentos.
OBJETVO
GENERAL:
·
Diseñar,
planificar y ejecutar acciones que involucren a docentes, estudiantes personal
de mantenimiento, administrativo, padres, representantes y comunidad general
para realizar jornadas pedagógicas para así afianzar los valores de
convivencia, respeto y cooperación para conservar el medio ambiente de la
comunidad de MORON y contrarrestar la violencia escolar
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·
Contribuir al desarrollo de la
conciencia ética y de la moral bolivariana como factores determinantes en la
formación del hombre y de la mujer nueva, para el desarrollo de proyectos
estratégicos de la comunidad, y de la región.
·
Promover los vínculos con todas las fuerzas vivas de la
comunidad de MORON conjuntamente con todos los entes internos del liceo Antonio
Nicolás Briceño para ir fomentando lazos contribuyendo con la formación
pedagógica , ciudadana y participativa en miras de lograr una convivencia
armoniosa que contribuya a solventar las diferentes problemáticas ambientales,
sociales y productivas de nuestra comunidad
·
Constituir Brigadas ecológicas, de convivencia, de logìstica
que contribuyan a la concientización permanente en pro de los valores
ambientalistas y de convivencia en pro de la institución y la comunidad.
METAS:
·
La transformación de los recursos naturales.
·
Incorporación del Programa “Todas las Manos a la Siembra”
Misión Árbol en trabajo conjunto de escuela, familia y comunidad
·
Fortalecimiento de la tria escuela- familia- comunidad
·
La incorporación de la población excluida.
·
Adopción de nuevos estilos de vida a través del los
valores respeto, convivencia y cooperación.
·
El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto
productiva como social.
·
Reacondicionamiento y recuperación de aéreas verdes de la
comunidad y la institución.
·
El respeto de las particularidades regionales y
nacionales potenciando sus propias fuerzas.
·
El desarrollo de tecnologías alternativas.
·
La transformación de recursos sin comprometer las
generaciones futuras: productividad ecológica.
Plan de
Acción
Actividades
|
Responsables
|
Fechas
|
Recursos
|
-Plan de lectura comprensiva y reflexiva sobre el
impacto ambiental en la sociedad valerana, trujillana y venezolana.
-Mesas de Trabajo con todos los involucrados en el
hecho educativo para reflexión y
diseño de propuestas para dar respuesta al PEI.
-Talleres de sensibilización y socialización.
Reacondicionamiento y mantenimiento del aula ecológica.
Vivero forestal
Talleres de sensibilización, planificación, estrategias
didácticas y estrategias de evaluación dirigidos al personal docente.
|
Toda la comunidad educativa y aquellos que hacen vida
activa en la Urb. MORON
Docentes de 1ro a 5to año de media general del Liceo
A.N.B
Coordinación
de Evaluación, Docentes, Alumnos, Representantes
Comunidad, Docentes, personal Administrativo, de
mantenimiento y los y las estudiantes.
|
Meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y
julio.
|
La biblioteca
Textos contextualizados
Revistas, periódicos.
Informes
Video Beam
Docentes
Plantas Abono Orgánico
Pala, Escardilla, rastrillo
Leyes, Constitución, Plano de MORON, Entes públicos y
privados que funcionan en la comunidad.
Semillas, Abono, Bolsas de polietileno, herramientas
(rastrillo, pala, pico, escardilla, manguera).
Video Beam, Laboratorio de Computación, Material
fotocopiado, textos de evaluación, planificación y Estrategias innovador que
fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
|
Las
tareas serán asignadas durante la realización de cada actividad y todos
participaran de forma conjunta para su realización, así mismo a este papel de
trabajo se irá incorporando todas las actividades, Proyectos de Aprendizajes,
Proyecto de Desarrollo Endógeno y los programas involucrados con la institución
serán planificados y ejecutados tomando en cuenta este papel de trabajo, asi
mismo a continuación se presentara un avance de las actividades que se han ido realizando
sobre el mismo durante este año escolar 2011-2012.
Nuestros
estudiantes Siembran Futuro con su aprendizaje dentro y fuera de los espacios
educativos
Nuestros
Docentes cosechan la semilla de los ciudadanos del mañana con sus enseñanzas y
espíritu de entrega en el proceso de enseñanza aprendizaje
Siembra en
compañía de la comunidad y los estudiantes
Mesas de
Trabajo escuela familia y comunidad
Actividades
de Enseñanza aprendizajes a partir de jornadas de trabajo
Encuentro
y talleres de formación
Nuestra comunidad se
fortalece lazos a partir de la gestión escolar comunal, el espíritu colaborador
y el trabajo en conjunto.
Reuniones escuela- familia
comunidad
Actividades y trabajo en conjunto
Actividades culturales y rescate de
tradiciones.
.
ANEXOS
Plano de la Comunidad MORON
Acta mesa de trabajo del
medio ambiente 16/06/2011
Mesas de trabajo Nº 01 día 16/06/2011
Acta
de trabajo 30/06/2011 Violencia Escolar
Mesas de Trabajo 30/06/2011 Violencia escolar
Nuestro Blog: educacion planificacion evaluacion actividades bligoo cl
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